"El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde", Robert Louis Stevenson

Doctor Jeckyll y Mr Hyde, dibujo en rojo y negro

El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde es una novela corta de Stevenson conocida por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. En psiquiatría, esto hace referencia al trastorno disociativo de la identidad (anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple). El libro fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson.

PROPUESTAS DE TRABAJO

Elige una de las siguientes opciones para desarrollar un trabajo de uno o dos folios. Debes cuidar la presentación, la ortografía, la redacción y expresión, así como la originalidad del contenido.

A. PERSONALIDAD MÚLTIPLE

Como hemos dicho, la obra se centra en un trastorno psiquiátrico en el que el personaje presenta dos personalidades opuestas. Realiza un análisis comparativo de los dos personajes: Jeckyll y Hyde, estableciendo sus diferencias. Debes analizar sus rasgos físicos, forma de vestir, forma de actuar, su relación con los demás, qué implica cada personaje simbólicamente... Utiliza ejemplos del texto.

B. MÁS ALLÁ DEL BIEN Y EL MAL

Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.
Filosóficamente hablando, la simbología del bien y el mal que representa el protagonista disociado de esta novela nos lleva (como pretendía Stevenson) a plantearnos quiénes somos en realidad, si mostramos nuestra auténtica personalidad, si somos capaces de cometer actos atroces para los cuales nos sentíamos incapacitados, si respetamos las normas morales, si nos atrevemos a llevar a cabo acciones socialmente reprobables que deseamos... Freud habló del Ello, el Yo y el Superyó que habita en todo individuo como fuerzas en lucha. Realiza un comentario sobre la psicología del personaje y las relaciones ético-filosóficas que se plantean en la obra.

Dibujo de Doctor Jeckyll y Mr Hyde 
 

C. EL SECRETO DE LA PÓCIMA

Más allá del retrato psicopático, El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde es una novela que pertenece al género fantástico, pues presenta elementos que pertenecen al ámbito de lo imaginario, irreal o sobrenatural. Temas como el doble, los espejos, la pócima, los monstruos...; recursos como la ambigüedad, lo irreal, las descripciones lóbregas... Explica con ejemplos del texto los recursos que hacen de esta novela un ejemplo magistral de novela fantástica de terror psicológico.

¿Te ha gustado la obra? ¿Qué aspecto de la historia te ha parecido más interesante? Déjame un comentario.

Comentarios

Entradas populares